El teatro en la emancipación Saberes previos Recuerda cómo se representan por escrito los diálogos teatrales. Observa la imagen y escribe un diálogo entre los diferentes personajes que aparecen allí. Ten en cuenta que son personajes de la época de la Independencia en Colombia y que usaron expresiones como "derechos, democracia, sufragio, elección, indígena, libertad, justicia, soberanía, tiranía", etc. Analiza y conoce En la época de la independencia, los ánimos estaban exacerbados. Los criollos, hijos de españoles, pero nacidos en América, buscaron el reconocimiento de su derecho a autogobernarse. El teatro en Colombia empezó a desarrollarse más tarde que la poesía y la narrativa, en los albores de la época de Independencia, como una expresión del sentimiento patriótico. 4.1 La literatura de la Ilustración y la Independencia La poesía, el periodismo, el ensayo y el teatro son los principales vehículos de expresión del sentimiento patriótico, aunque también abundan los textos
Saberes previos Piensa en lo que significa la noción de patria para ti. Ahora piensa cuál noción de patria tendrían al independizarse: a. Los criollos. b. Los indígenas y campesinos. c. Los negros esclavos. Analiza y conoce Después de la Independencia, los americanos se vieron abocados a dirigir su destino, en todos los aspectos, sin depender de España. La narrativa del Romanticismo se caracterizó por exaltar el espíritu patriótico y la identidad nacional, recuperar las costumbres y tradiciones culturales de los pueblos, admirar el paisaje, la flora y fauna del país, y reconstruir la historia nacional con los ideales de justicia y libertad. 3.1 Novela histórica Las primeras novelas románticas tienen un profundo acento histórico: rememoran un impostado espíritu caballeresco de la Conquista, exaltan o reivindican al indígena, o manifiestan nostalgia por el periodo colonial. A este tipo de novela pertenecen María Dolores, de José Joaquín Ortiz; Los gigantes, de Felipe Pérez; El oidor, de
Literatura indígena en Colombia Saberes previos Lee los siguientes fragmentos e identifica qué personajes aparecen en cada uno y en qué se diferencian. ¿Sobre qué trata cada fragmento?, ¿cuál es mito y cuál leyenda? Un fantasma, nada más existía./ El padre cogió una quimera, cogió algo misterioso./ Nada existía. Mediante un sueño el Padre Nainuema (el que tiene algo inexistente)/retuvo la quimera y la pensó para sí. / Ningún palo había para sujetarla: / con un hilo soñado sujetó la quimera mediante el aliento. Comunidad huitoto. Poema de la creación (fragmento). Dentro de los espíritus hay muchas clases, según su misión; incluso unos que tienen forma y otros que no la tienen. A Yaku-Runa le dieron la forma de un gran delfín, ordenándole surcar el Amazonas en busca de pescadores o de lavanderas solitarias, para robarles el alma. Comunidades amazónicas. Yaku-Runa sale del agua. Versión de Hugo Niño (fragmento). 1976 Analiza y conoce Los mitos y las leyendas son relatos originarios de t
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