El teatro en la emancipación


El teatro en la emancipación

Saberes previos



Recuerda cómo se representan por escrito los diálogos teatrales. Observa la imagen y escribe un diálogo entre los diferentes personajes que aparecen allí. Ten en cuenta que son personajes de la época de la Independencia en Colombia y que usaron expresiones como "derechos, democracia, sufragio, elección, indígena, libertad, justicia, soberanía, tiranía", etc.





Analiza y conoce

En la época de la independencia, los ánimos estaban exacerbados. Los criollos, hijos de españoles, pero nacidos en América, buscaron el reconocimiento de su derecho a autogobernarse.

El teatro en Colombia empezó a desarrollarse más tarde que la poesía y la narrativa, en los albores de la época de Independencia, como una expresión del sentimiento patriótico.

4.1 La literatura de la Ilustración y la Independencia

La poesía, el periodismo, el ensayo y el teatro son los principales vehículos de expresión del sentimiento patriótico, aunque también abundan los textos académicos. Son habituales también las tertulias literarias.

Algunos autores representativos son Josefa Acevedo de Gómez, José Fernández Madrid y José Luis Vargas Tejada; estos dos últimos más recordados por sus obras teatrales.



4.2 Obras fundacionales del teatro

El teatro colombiano se inicia con las obras Atala y Guatimoc, de José Fernández Madrid, y con Las convulsiones de Luis Vargas Tejada.

El sainete Las convulsiones es fundacional porque representa las costumbres de su tiempo, y porque está lleno de ironía, es rico en imágenes precisas, en sorpresas y en dar relieve a los matices psicológicos de los personajes.


Realiza todas las actividades en tu cuaderno

Actividades de aprendizaje

Interpreta

1 Identifica en el fragmento dos temores que padecen los españoles.

Memorial de agravios

¿Teméis el influjo de la América en el gobierno? ¿Y que por qué lo teméis? Si es un gobierno justo, equitativo y liberal, nuestras manos contribuirán a sostenerlo. El hombre no es enemigo de su felicidad. Si queréis inclinar la balanza al otro lado, entended que diez o doce millones de almas con iguales derechos, pesan otro tanto en el plato que vosotros formáis. [...]

No temáis que las Américas se os separen. Aman y desean vuestra unión; pero éste es el único medio de conservarlas. Si no pensasen así, a lo menos este reino no os hablaría este lenguaje, que es el del candor, la franqueza y la ingenuidad. Las Américas conocen vuestra situación y vuestros recursos, conocen la suya y los suyos. Un hermano habla a otro hermano para mantener con él la paz y la unión. Ninguno de los dos tiene derecho para dar leyes al otro sino en las que se convengan en una mutua y recíproca alianza.

Camilo Torres (fragmento). 1809

Argumenta

2 El memorial de Torres corresponde a un texto no literario cuyo propósito es la denuncia de injusticias vividas durante la gestación de la independencia. Responde: ¿qué aportes crees que hicieron estos textos a la producción literaria de dicha época?

Propón

3 Imagina la respuesta de los españoles al texto de Camilo Torres y crea un diálogo teatral que lo ilustre. Define si sería más adecuado desarrollarlo como comedia o como tragedia. Justifica tu elección.

Evaluación del aprendizaje

Lee el siguiente fragmento de una de las obras representativas de la época de la Independencia y escribe qué rasgos sociales puede estar criticando el autor.

GUALBERTO: Hija: ¿Qué tal te sientes? Ya tu primo fue a buscar otro médico. 

CRISPINA: Lo estimo. / Pero acuérdese Vmd. que hacerme debo / Para el próximo baile un traje nuevo.

GUALBERTO: ¿Pues no tienes muchísimos guardados / Que están los más apenas estrenados?

CRISPINA: ¿Ir con un mismo traje a dos funciones? / Mariquita, me dan las convulsiones.

GUALBERTO: Hija... Por Dios... Haremos el vestido.

CRISPINA: Estoy mejor.

Luis Vargas Tejada. Las convulsiones (fragmento). 1828



Archivo descargable






















 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La narrativa del Romanticismo

Literatura Indígena en Colombia