Piensa en lo que significa la noción de patria para ti. Ahora piensa cuál noción de patria tendrían al independizarse:
a. Los criollos.
b. Los indígenas y campesinos.
c. Los negros esclavos.
Analiza y conoce
Después de la Independencia, los americanos se vieron abocados a dirigir su destino, en todos los aspectos, sin depender de España.
La narrativa del Romanticismo se caracterizó por exaltar el espíritu patriótico y la identidad nacional, recuperar las costumbres y tradiciones culturales de los pueblos, admirar el paisaje, la flora y fauna del país, y reconstruir la historia nacional con los ideales de justicia y libertad.
3.1 Novela histórica
Las primeras novelas románticas tienen un profundo acento histórico: rememoran un impostado espíritu caballeresco de la Conquista, exaltan o reivindican al indígena, o manifiestan nostalgia por el periodo colonial. A este tipo de novela pertenecen María Dolores, de José Joaquín Ortiz; Los gigantes, de Felipe Pérez; El oidor, de José Antonio Plaza; Don Álvaro y Juana la bruja, de José Caicedo Rojas, entre otras.
Enriquece tu vocabulario
comitiva. Conjunto de personas que van acompañando a alguien.
alabardero. Soldado armado con un arma llamada alabarda.
3.2 Novela romántica
En la novela romántica tiene su mayor expresión la modernidad literaria, pues hace volver la mirada a América e ignora a Europa.
María, de Jorge Isaacs, es una de las novelas románticas más importantes del siglo XIX, la cual le da a la literatura colombiana un carácter universal. En esta se narra la historia de amor trágico entre Efraín, un joven acomodado del Cauca, y su prima María, a través de la incorporación de motivos regionalistas y costumbristas.
Actividades de aprendizaje
1. Lee el texto y selecciona la opción que presente el motivo de preocupación de Daniel.
A las ocho de la noche, después de la cena, salió Daniel de la sala[ ... ] y se dirigió a su cuarto muy preocupado, cavilando siempre en su daño sobre los amores de Arévalo é Inés. El desasosiego de su espíritu le comunicaba tal inquietud a su cuerpo, que no le dejaba un momento de reposo; [ ... ] hasta que se le ocurrió ir a la cocina que, como él sabía muy bien, era lugar de noticias y murmuraciones.
[ ... ] En la cocina fue recibido afectuosamente por Martina, por Fermín y por Andrea, y por los demás criados que estaban allí cenando. [ ... ]
-¿Qué le parece, niño Daniel? -dijo inocentemente Martina- , dizque se nos casa mi señorita Inés con ese blanco que estuvo hoy aquí.
- ¿Que se casa? - preguntó Daniel, sin poder disimular su asombro.
-Sí, señor, que se casa, y según parece será pronto.
- Pero ¿cómo saben ustedes eso?
-¡Toma! Porque Pedro oyó celebrar el trato entre mi amo y ese blanco.
José Eustaquio Palacios. El alférez real (fragmento). 1886
a. Ir a la cocina porque tenía hambre.
b. El vínculo entre Inés y Fernando Arévalo.
c. Averiguar lo que pasaba entre Inés y Fernando Arévalo.
d. Quería hacer correr un rumor.
Argumenta
2. Responde: ¿Qué elementos hacen del fragmento anterior una narración romántica?
Propón
3. Escribe un párrafo en el que reflexiones sobre las razones por las cuales la narrativa romántica pretende recuperar las costumbres y tradiciones culturales de los pueblos americanos.
Evaluación de aprendizaje
Lee el siguiente texto y selecciona la afirmación correcta .
"Frondosos naranjos, gentiles y verdes sauces que conmigo crecisteis, ¡cómo os habréis envejecido!
Rosas y azucenas de María, ¿quién las amará si existen? Aromas del lozano huerto, no volveré a aspiraras; susurradores vientos, rumoroso rio... ¡no volveré a oírlos!".
Jorge Isaacs. María (fragmento): 1867
a. Se sitúa en el contexto de la Colonia, por eso su lenguaje es rico en figuras retóricas.
b. Siempre el paisaje y la naturaleza están presentes en la novela romántica.
c. Destaca situaciones cotidianas haciendo uso de la crónica.
El teatro en la emancipación Saberes previos Recuerda cómo se representan por escrito los diálogos teatrales. Observa la imagen y escribe un diálogo entre los diferentes personajes que aparecen allí. Ten en cuenta que son personajes de la época de la Independencia en Colombia y que usaron expresiones como "derechos, democracia, sufragio, elección, indígena, libertad, justicia, soberanía, tiranía", etc. Analiza y conoce En la época de la independencia, los ánimos estaban exacerbados. Los criollos, hijos de españoles, pero nacidos en América, buscaron el reconocimiento de su derecho a autogobernarse. El teatro en Colombia empezó a desarrollarse más tarde que la poesía y la narrativa, en los albores de la época de Independencia, como una expresión del sentimiento patriótico. 4.1 La literatura de la Ilustración y la Independencia La poesía, el periodismo, el ensayo y el teatro son los principales vehículos de expresión del sentimiento patriótico, aunque también abundan los textos
Literatura indígena en Colombia Saberes previos Lee los siguientes fragmentos e identifica qué personajes aparecen en cada uno y en qué se diferencian. ¿Sobre qué trata cada fragmento?, ¿cuál es mito y cuál leyenda? Un fantasma, nada más existía./ El padre cogió una quimera, cogió algo misterioso./ Nada existía. Mediante un sueño el Padre Nainuema (el que tiene algo inexistente)/retuvo la quimera y la pensó para sí. / Ningún palo había para sujetarla: / con un hilo soñado sujetó la quimera mediante el aliento. Comunidad huitoto. Poema de la creación (fragmento). Dentro de los espíritus hay muchas clases, según su misión; incluso unos que tienen forma y otros que no la tienen. A Yaku-Runa le dieron la forma de un gran delfín, ordenándole surcar el Amazonas en busca de pescadores o de lavanderas solitarias, para robarles el alma. Comunidades amazónicas. Yaku-Runa sale del agua. Versión de Hugo Niño (fragmento). 1976 Analiza y conoce Los mitos y las leyendas son relatos originarios de t
Comentarios
Publicar un comentario