La crónica de indias y el texto etnográfico

 La crónica de indias

Analiza y conoce

A pesar de que este tipo de textos carecían de intención artística, los textos de los cronistas en América concuerdan más con el relato de ficción, debido al extrañamiento que les produjo la realidad americana.

En este sentido, la crónica toma elementos de la historia, pues describe lugares, hechos y personas reales, y de la literatura, pues el cronista emplea recursos literarios (como la hipérbole) y de la ficción (seres fantásticos tomados de los bestiarios y leyendas antiguas).

El valor cultural de la crónica

Mezcla de noticia y novela, de trabajo historiográfico y literario, la crónica de indias alimentó la imagen que los europeos se hicieron del Nuevo Mundo, de sus gentes, costumbres y paisajes.

En ella primó, por largo tiempo, la voz del conquistador, triunfante y caballeresco; situación que apenas vino a cambiar hacia finales del siglo XVI, cuando empiezan a conocerse crónicas escritas por indios y mestizos. Con ello, las crónicas de indias empezaron a complementarse con las "crónicas indias". En la crónica se mezcló, indudablemente, la cultura caballeresca y la imaginería de los bestiarios medievales. No obstante, la publicación de las crónicas estuvo sometida a revisión de distintas autoridades que censuraban todo aquello que iba contra los preceptos católicos, como las descripciones de prácticas sexuales y ciertos ritos nativos.

Ejemplo Décadas


El informe etnográfico

Analiza y conoce

La forma de vestir, los lugares frecuentados e incluso la expresión corporal de las personas son rasgos culturales.

El informe etnográfico es un tipo de documento que busca dar cuenta de un estudio de las costumbres, comportamientos y tradiciones de personas y culturas. Las etapas para su construcción son observar, describir, realizar entrevistas, revisar documentos y analizar.

La observación: quien observa tiene la posibilidad de captar la información de manera fidedigna, directamente y sin ningún intermediario. 

La descripción: el diario de campo permite recopilar la mayor cantidad de datos posibles. Es necesario resumir con palabras clave lo que se observa, y luego llegar a la casa y escribir detalladamente.

-Entrevista y consulta de documentos: como fuentes importantes de información, deben realizarse entrevistas y revisar documentos sobre el tema.

- Análisis: con la información que se ha comparado, quien realiza la investigación analiza los datos con el fin de sacar conclusiones. Es aquí donde el informe etnográfico cobra gran valor, pues comunica al lector el resultado del trabajo. La elaboración de este tipo de informe se debe realizar teniendo en cuenta una adecuada organización de los hallazgos en función de resolver las inquietudes que motivaron el estudio.

Ejemplo


Enriquece tu vocabulario 

desconcertado. Sorprendido, con  el ánimo suspendido.

casetas. En una feria o exposición, puesto en que se muestran o venden determinados productos, o se proporciona información acerca de algo.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teatro en la emancipación

La narrativa del Romanticismo

Literatura Indígena en Colombia