La narrativa durante la Colonia

 La narrativa durante la Colonia

Saberes previos



Observa la ilustración y responde.

-¿Qué sucede en la escena?

-¿Cómo actúan los personajes?

-¿Es una situación que pueda darse en la vida cotidiana?

- ¿Conoces alguna obra literaria que presente la cotidianidad de la época de la Colonia en América?



Analiza y conoce

Los hechos y sucesos cotidianos, aquellos que narran la vida de los habitantes de una región o población, han sido tema de la literatura.

Durante la Colonia, las obras en prosa empiezan a distanciarse de la simple crónica de Conquista y se adentran en la descripción de la vida cotidiana de sus habitantes.


El carnero

La obra insigne de este periodo, El carnero, reúne una crónica de Conquista y los pormenores de los primeros cien años de vida de Santafé de Bogotá. Aunque tiene rasgos de novela, por la conciencia del narrador, el uso de diálogos, la elaboración de personajes, el planteamiento de conflictos y tensiones, El carnero no se considera como tal, pues enlaza las historias a modo de collage en el desarrollo de la crónica.














Realiza todas las actividades en tu cuaderno

Actividades de aprendizaje

Interpreta

1 En el siguiente texto, la autora relata una contradicción de sentimientos. ¿Cuáles?


Pues, como digo, era grande mi padecer interior; y era tal, que leyendo algunas veces las penas de las potencias de los condenados, me parecía aquello lo que yo padecía; y aunque el tiempo que asistían mis padres en la ciudad, tenía el consuelo de ir algunas veces a la Compañía, adonde hallaba alguna respiración en mis penas; mas esto era pocas veces y con el trabajo que digo; y fuera de eso, yo no me sabía o no podía explicarme con mi campo todo me faltaba, aunque allí recibía a Nuestro Señor los días de fiesta que decían misa; y en uno de ellos, me hizo Nuestro Señor el beneficio de que fuera a decirla el padre Matías de Tapia, a quien, entrando a reconciliarme para comulgar, dije algo de mis fatigas y tormentos que pasaba, y quiso Nuestro Señor que me entendiera y alentara tanto, que yo quedé con aliento y esfuerzo para sufrir mis tormentos, y con mayores deseos de servir a Nuestro Señor. En este tiempo conocí cómo todo mi refugio había de ser, y todo mi vivir, Nuestro Señor Sacramentado [...]

Ángela Robledo y María Hernández. Madre Francisca Josefa de la Concepción del Castillo. Su vida (fragmento). 2007


a. Odio-amor

b. Sufrimiento-sosiego

c. Esperanza-desesperanza

d. Cordura-locura


2 Subraya en el fragmento algunos hechos que brindan respiro a las penas que relata la autora. Compara tu respuesta con un compañero.

Argumenta

3 A partir de la lectura, explica cuál puede ser el remedio a los padecimientos expresados por la autora. Presenta tu respuesta en clase.

Propón

4 Escribe un final para el texto del ejemplo, que describa el "mal hecho" que el autor augura cometió Francisco Martínez Bello. Luego, busca el texto original de El carnero y compara los textos.


Evaluación del aprendizaje

Plantea tu opinión sobre el hecho de que los cronistas españoles hagan parte de los inicios de la narrativa colombiana. A partir de esto, explica la importancia de la obra de Rodríguez Freyle.

Archivo descargable


Materiales de apoyo






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teatro en la emancipación

La narrativa del Romanticismo

Literatura Indígena en Colombia