El costumbrismo

 

Analiza y conoce

Aunque la literatura colombiana previa al costumbrismo describía personajes y escenarios en cuadros de costumbres, no lo hizo en sí como un fin.
El costumbrismo evita las efusiones líricas y se centra en lo objetivo y en la descripción externa de los hechos. Este movimiento es una de las primeras expresiones culturales de la tradición literaria en Colombia.
Los textos costumbristas se caracterizan por:
  • Representar tipos humanos (el gamonal, el llanero); profesiones u oficios (la trapichera, el carreísta); labores y faenas agrícolas (la tri lla del trigo, la siembra); bailes (bambuco y torbellino); fiestas populares (San Juan y San Pedro, el Corpus Christi); comidas típicas (el puchero, el chocolate), y describir lugares icónicos (el salto del Tequendama).
  • Expresar el deseo de conocerse mejor a sí mismos.
  • Usar un lenguaje expresivo que incluye modismos del habla popular.
  • Tocar de soslayo el tema político. Aunque en la novela es un tema central.

Los textos representativos del costumbrismo y sus principales autores son:
  • Los artículos y cuadros de costumbres: relatan pequeñas anécdotas regionales o describen características locales. José María Vergara los recopiló en su Museo de cuadros de costumbres, variedades y viajes (1866).
  • Las novelas costumbristas: son obras breves que usan un tema trivial para describir los aconteceres locales, sociales y políticos. Las principales obras son Manuela (1858), de Eugenio Díaz; Tránsito (1886), de Luis Segundo Silvestre, y Olivos y aceitunos todos son unos (1868), de José María Vergara.


Enriquece tu vocabulario

en grima. Abandonado.
escarramán. Personaje rufianesco 
creado por Quevedo.
desjarretadera. Hoz de la muerte.

Actividades de aprendizaje 

1. Lee el texto y realiza la actividad que se presenta a continuación.

Frutos de mi tierra

Por la puerta que comunica el cuarto del zaguán, con los corredores del patio, salió Agustín Alzate, en camiseta y arrastrando desaforadamente las chancletas de tapiz.
-¡Nieves! ¡Nieveees! -gritó espeluznado[ ... ]
-Allá voy, hermano - contestaron de adentro.
Agustín se paseó resoplando y rascándose.
Oyóse a poco ruido de alpargatas, y apareció en el corredor una mujercita clorótica, medio gibada, delgaducha, cabello ralo, cara que no fuera mala a no tener la boca torcida, que parecía vieja y joven a la vez, vestida con traje de percal desteñido[ ... ].
-No te he mandao, sinvergüenza -berreó él, con los ojos brotados y zapateando en cuanto la vio- ¿no te tengo dicho que no me dejes entrar las negras a mi cuarto? [ ... ]
- Eso es parecer suyo, hermano, porque ni Carmen niña Bernabela han dentrao.
-¡Sí entraron, embustera, porque una almuhada tiene un parche de tizne ... ! ¿O es que vos
no te lavas las manos?
- Cómo no, hermano, ¡vea! -dijo, mostrándole la palma de la que tenía libre.
Tomás Carrasquilla (fragmento). 1896

Elige la opción que complete la oración: La expresiones "mandao'' y "dentrao" son ...
a. características del habla popular de los personajes.
b. cornadas de otro idioma.
c. características del tipo humano de Nieves.

Argumenta

2. Explica por qué el texto anterior es considerado costumbrista.

Propón

3. Reescribe la escena de forma tal que Agustín pregunte de manera amable a Nieves la razón por la cual su almohada está sucia. Escribe un desenlace para ambas situaciones. 

Evaluación del aprendizaje 

Lee el texto y señala los elementos que correspondan a características del costumbrismo . "El traje del párroco era sencillo. Llevaba un largo levitón gris, chaleco y calzón negro, cuello morado, sombrero negro de fieltro de ala tendida, aunque no pequeña. Su continente modesto y respetable decía bien con su traje, en el cual no había ni coquetería ni disfraz. Llevaba en su mano un largo bastón, fiel compañero de sus excursiones".
Eugenio Díaz. Manuela (fragmento). 1856

Archivo descargable


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teatro en la emancipación

La narrativa del Romanticismo

Literatura Indígena en Colombia